EL ÁRBOL DE ORO (Ana María Matute) En una aldea pequeña, situada en una llanura donde los inviernos eran fríos y largos, había una escuela a la que todos los niños asistían. La maestra era una mujer de mediana edad, estricta, pero con buen corazón. Un día, llegó a la escuela una niña nueva —la narradora de esta historia— que comenzó a aprender las costumbres del lugar. Entre todos los alumnos, había uno que llamaba especialmente la atención: Ivo, un niño delgado, de ojos azules y una expresión viva que hacía que los demás le mirasen con cierta admiración. No era el mejor estudiante, pero poseía algo especial: una manera de contar historias que encantaba a todos. La maestra era, incluso, un poco indulgente con él, pues parecía tenerle un cariño particular. En la escuela había una torrecita con un tejado puntiagudo donde se guardaban los libros de lectura. La llave de la torrecita se la daba la maestra a un alumno responsable para que repartiera y recogiera los libros. Sin embargo,...
Destaco que esta sesión promueve un enfoque creativo y colaborativoen la escritura de cuentos. Se evidencia como la participación activa de los estudiantes fortalece la comprensión de la estructura narrativa: inicio, nudo y desenlace.. Esto mejora la expresión oral y escrita asi como tambien es una estrategia clave para formar lectores y escritores críticos en el aula.
ResponderEliminar